La literatura medieval. La tradición oral


La Edad Media

La edad media dura unos 1000 años. Desde el siglo V al siglo XV. La península ibérica se dividía en muchos reinos, unos cristianos y otros árabes que estaban en constante guerra.

La economía de este periodo se basa en el feudalismo.

El rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.

En esta época había una gran desigualdad social. Por un lado, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.





La literatura medieval


Los monjes, en sus monasterios, eran los encargados de copiar los libros que ya existían de la época clásica (autores griegos y latinos) y lo hacían a mano por lo que existían muy pocas copias de cada uno de ellos y además estaban en latín.




La mayoría del pueblo llano no sabía leer y escribir. Existen muy pocos libros escritos en esta época y la mayoría son anónimos. Por esta razón la mayoría de los relatos, cuentos y leyendas se transmitían de forma oral y casi siempre en verso, ya que de esta manera era más fácil de memorizar.

La tradición oral.


Cuando caía la noche y los hombres se refugiaban en sus hogares, las mujeres se reunían a hacer sus labores, (coser, cocinar) y mientras tanto contaban historias, leyendas y cuentos. A estas reuniones en muchas partes de España se las llamaba filandones.

Como no existían periódicos, los juglares los ciegos hacían su función. Los primeros eran músicos que con su instrumento componían canciones que hablaban de romances o historias épicas, de batallas libradas por caballeros. Los segundos recorrían los pueblos con sus “pliegos de cordel”, historias dibujadas que narraban los sucesos acaecidos en otros pueblos y que ellos contaban en forma de verso, en las plazas de los pueblos, a cambio de monedas para poder subsistir.






Un pequeño listado de autores medievales incluye los nombres de: Fernando Rojas, Gonzalo de Berceo, Jaufré Rudel, Rimbaut Arenga, Alfonso X “el sabio”, Giovanni Bocaccio, Don Juan Manuel, Beroul, Gottfried von Strassburg, Geoffrey Chaucer, el Arcipreste de Hita, Garci Rodríguez de Montalvo, Santo Tomás de Aquino, San Agustín, Isidoro de Sevilla, San Ambrosio y muchos otros.


Aprendemos nuevas palabras


FILANDÓN
El filandón (o fiandónfiloriohilandoriohilanderaserano)​ es una reunión que se realiza por las noches una vez terminada la cena, en la que se cuentan en voz alta cuentos al tiempo que se trabaja en alguna labor manual (generalmente textil). Tal reunión se solía hacer alrededor del hogar, con los participantes sentados en escaños o bancadas.

JUGLAR
Persona que en la Edad Media iba de pueblo en pueblo divirtiendo a la gente con sus canciones, bailes o juegos a cambio de dinero o dádivas.

PLIEGO DE CORDEL
La literatura de cordel es un género popular hecho en verso y de origen tanto escrito como oral.​ Recibe tal nombre por haber sido distribuida en los llamados pliegos de cordel,​ cuadernillos impresos sin encuadernar y exhibidos para su venta en tendederos de cuerdas. Tuvieron su origen en la península ibérica, siendo exportados por las colonias de España y Portugal, y arraigando de forma especial en Brasil.​ Narraban temas populares elementales, desde sucesos cotidianos a episodios históricos, legendarios o religiosos.


Las recomendaciones de nuestros cuentistas



BABAR, TODAS LAS HISTORIAS

JEAN DE BRUNHOFF 

 2015



  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: BLACKIE BOOKS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788416290031


«Babar. Todas las historias» es un maravilloso recopilatorio que reúne por primera vez en un solo volumen todas las aventuras de Babar: uno de los personajes más populares de la historia de la literatura infantil, que sigue hechizando a generaciones enteras de pequeños lectores (y no tan pequeños). «Babar, todas las historias» incluye los seis libros de Babar escritos e ilustrados por Jean de Brunhoff: «Historia de Babar, el pequeño elefante», «El viaje de Babar», «El rey Babar», «Las vacaciones de Zefir», «Babar en familia» y «Babar y Papá Noel».Contiene textos nunca traducidos hasta ahora recuperados de las ediciones originales, un prólogo inédito de Maurice Sendak, ilustraciones a todo color y encuadernación de lujo con con cuatro cubiertas diferentes.

La Radio




Comentarios