Ir al contenido principal

¿Quiénes somos?






El Club de los Cuentistas somos un grupo de 26 niños que todos los viernes nos juntamos en la biblioteca del CEIP PORTUGAL, para disfrutar de los libros y sus historias. vivir aventuras, conocer escritores y charlar.


¿Por qué?

Descubrir el placer de la lectura

Un libro es la mejor máquina del tiempo que existe. Con solo abrir sus páginas puedes viajar a países lejanos, ser un pirata, una princesa o un conejo. Cuando lees empatizas con los personajes, discriminas entre el bien y el mal, corres aventuras, ríes o lloras. Con un libro siempre puedes ser protagonista, no solo espectador y vivir mil vidas distintas.

Cuando leemos potenciamos los sentidos. El tacto al pasar las páginas, el olfato porque sus páginas  despiden el aroma de la madera y la cola al transformarse en papel, la vista que recorre las letras que se transforman en palabras, en frases, en sentimientos,  el oído que deja de escuchar los ruidos externos para concentrarse en los diálogos y en  las ideas que van surgiendo en nuestro interior. Pero si hay algo que nos da un libro es el poder de la libertad.

¿Cómo?

El amor por la lectura nunca se conseguirá de forma obligatoria. Al igual que el resto  de las relaciones, ha de surgir de forma libre y sin coacción. Si empiezas a leer por diversión  es fácil que sigas haciéndolo durante el resto de tu vida.

Objetivo.

La idea es crear un club de buenos lectores, no un club de lectura.
No se pretende obligar a nadie a leer un libro, si no que por libre elección decida leerlo.
Intentaremos incentivar la curiosidad de forma divertida a la par de didáctica. Conocer los diferentes estilos literarios a través de la aventura o  descubrir a los escritores contando anécdotas de su vida y del  periodo histórico en el que vivieron  aprendiendo a interpretar un mapa conseguirá que quieras saber más. Una sola frase puede despertar la chispa que encienda la curiosidad. Esa chispa es la que queremos encender en nuestro “Club de buenos lectores”.
Hablaremos de los libros que hemos leído en casa y nos han gustado y los pondremos en común. Conoceremos personalmente a autores que nos explicarán sus motivaciones y su obra. Nos disfrazaremos de “mosquetera” o de ratón si hace falta.



Los cuentistas


Curso  Pseudónimo Nombre Apellidos
1 Jerry Iván AZNAR NORVERTO
1 Principito Miguel AZPIAZU DE LAS HERAS
1 Dapne CANLUBO PERALTA
1 Faisca Samuel DA SILVA MOCHALES
1 Coquiño Diego DA SILVA MOCHALES
1 Poppy Eva  GOMEZ ZABALZA
1 Julio Verne Martín MARINA GARCIA
1 Alejandro Dumas Gonzalo SANZ ORDEJON
2 Jeff Javier ALVAREZ IGLESIAS
2 Elizer Vicente ALVAREZ IGLESIAS
2 Matilda Mara BLAZQUEZ CORZO
2 Jannette Julia DIAZ NAVARRO
2 Dulcinea Carlota GEORGE TORO
2 Galletín David GOMEZ ZABALZA
2 Cervantes Gonzalo MARTINEZ IGUALADOR
2 Croqueta Dante MEDRANO 
2 Mora Nora MUÑOZ RODRIGUEZ
2 Stiff Miguel Angel SAYALERO
4 Miguel Strogoff Guillermo AZPIAZU DE LAS HERAS
4 Caribe Darío DOMINGUEZ VALBUENA
4 Colorines Lyra MEJIAS DINVERNO
5 Roald Dahl Guillermo FERNANDEZ SCHARFHAUSEN
5 Yoda Alba GOMEZ MERINO
5 Nikki Fátima HABBOULI MACHUCA
5 Digi Puff Lidia TORREJON SAIZ
5 Tomy Paula VARET SANCHEZ











Entradas populares de este blog

La literatura medieval. La tradición oral

La Edad Media La edad media dura unos 1000 años. Desde el siglo V al siglo XV. La península ibérica se dividía en muchos reinos, unos cristianos y otros árabes que estaban en constante guerra.

La economía de este periodo se basa en el feudalismo.

El rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.

En esta época había una gran desigualdad social. Por un lado, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.





La literatura medieval
Los monjes, en sus monasterios, eran los encargados de copiar los libros que ya existían de la época clásica (autores griegos y latinos) y lo hacían a mano por lo que existían muy pocas…

El Radioteatro. Julieta en el país de las musas. P 02/05/2017

Para el Club de los Cuentistas la radio es muy importante. Por eso emitimos semanalmente un programa en el que, a modo de resumen de nuestras reuniones, hablamos de historia, escritores y libros.


En esta ocasión hemos decidido hablar del Radioteatro.

El Radioteatro.
La radio fue durante mucho tiempo el aparato mas importante en una casa.

Ahora tenemos televisiones, vamos al cine, etc. Pero estos inventos son relativamente recientes.

Las familias y los vecinos se reunía para escuchar las noticias, los concursos y las radionovelas al rededor de un aparato radiofónico.




El Radioteatro tuvo su mayor auge en los años 20 del pasado siglo. De el surgió la radionovela que es una dramatización emitida por capítulos. Al carecer de componentes visuales, los radioteatros dependen del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar la historia.


Hoy en día la radio ha evolucionado. Ya no tenemos un aparato radiofónico en casa, pero podemos seguir escuchándola. Ahora c…

Lope de Vega. 455 aniversario de su nacimiento

Hoy se cumple el 455 aniversario del nacimiento de Felix Lope de Vega Carpio, más conocido por todos como Lopé de Vega y apodado el Fenix de los Ingenios

El 25 de noviembre de 1562 nació Lope de Vega, uno de los más fecundos autores de la literatura universal.
Escribió: 'Que no hay tan diestra mentira que no se venga a saber'.

Lope de Vega se convirtió en el máximo exponente del teatro barroco en España junto a Calderón de la Barca y Tirso de Molina y fue el autor de obras tan famosas como La Dorotea, Fuenteovejuna o El caballero de Olmedo.

Lope de Vega escribió unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias.

Es conocida su rivalidad con Don Miguel de Cervantes llegando a decir de el:

«De poetas, muchos están en ciernes para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como el Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote».


La vida del poeta fue trepidante. Estuvo dos veces casado, fue desterra…